Curiosidades

Idiomas del mundo en peligro de extinción

idiomas-extinción (1)
Idiomas en extinción

La lengua es un patrimonio universal de cada nación y pueblo del mundo. Actualmente existen más de 7.000 idiomas reconocidos en el mundo, de los que se piensa que más de la mitad dejarán de existir en los próximos años.

Para que un idioma se considere en peligro de extinción, los usuarios que lo practican comienzan a enseñar a sus descendientes otros idiomas, que hacen, consecuentemente, que el original de la zona comience a perderse.

Las lenguas en peligro de extinción les quedan pocos hablantes en todo el mundo por lo que pronto podrían dejar de ser lenguas reconocidas a nivel mundial, algo que lastraría el pasado cultural de muchas sociedades.

Idiomas en extinción

En este aspecto cobra gran relevancia proyectos como  The Endangered Languages Project que busca la valorización del idioma y en especial, la valorización de aquellas lenguas en peligro de extinción.

La iniciativa surgió en el año 2012 y se v actualizando periódicamente con nueva información sobre idiomas que comienzan a estar en peligro de extinción porque dejan de utilizarse en el mundo.

Según este portal y con varias investigaciones en curso, de los más de 7.000 idiomas conocidos y estudiados en el mundo, 3.000 ya estarían en peligro de extinción por lo que se perdería un patrimonio cultural de gran calado si todas ellas se perdieran en el tiempo.

Algunos ejemplos

Alrededor del planeta existen muchos idiomas que ya están limitados a ciertos círculos y comunidades de personas que son los encargados de que esta tradición no se pierda.

Por ejemplo, el Resígaro es una lengua originaria de Perú del Amazonas. Esta lengua solo era hablada por una persona, Rosa Andrade, que fue asesinada en 2016. Ahora su legado se guarda como un auténtico tesoro para que no se pierda en el olvido.

El idioma Puelche, originario de la Patagonia, se puede considerar ya un idioma prácticamente extinguido. La mayoría de las personas que viven en esta región, descendientes directos del Puelche, ya utilizan el español como lengua principal y han dejado de practicar el idioma hace años.

Algo parecido ocurre con el Minderico, una lengua romance portuguesa que actualmente solo conocen 150 personas en todo el mundo, y solo 23 serían capaces de hablarlo con fluidez.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias